S.AmericaMapa copy.jpg
 

Dietas de Tabaco y Palos

 

Una dieta es el término usado para describir el proceso de aprender de una planta. A diferencia de leer un libro para aprender acerca de una planta, es una práctica directa para aprender de la planta misma. De esta forma se dice que las plantas nos enseñan. Podemos aprender y sanar usando la planta como un medio para abrirnos a este espacio de luz. Diferentes plantas tienen propiedades distintas de sanación y pueden enseñarnos cosas diferentes. Cada planta puede sanar condiciones específicas y también tiene la habilidad de enseñarnos acerca de su propia y distintiva luz . Finalmente todas las plantas nos apuntan hacia una misma verdad, aquella que somos. Estas plantas nos estan enseñando sobre la naturaleza y sus leyes, de nosotros, nuestro lugar en este planeta, y nos abren a otros mundos más lejanos. Después de todo, nos están enseñando a estar en armonía, a estar en paz, y a vivir en concordancia con la verdad, con el conocimiento, y no hablamos del conocimiento de los libros, sino el conocimiento experiencial. 

Una dieta usualmente consiste en entrar en aislamiento por un periodo de tiempo designado; este podría variar entre unos días a unos meses. El proceso en el que trabajamos se da en series de dietas de siete días, aunque la duración puede ser extendida o recortada dependiendo de la condición del dietero. Durante este tiempo el participante se queda en su cuarto, separado del resto. Él restringe su comida a algo muy ligero, muchas veces jugo o sopa, y sólo desayuno y almuerzo. La medicina de la planta es ingerida cada noche y es tomada con la guía del curandero quien acompaña al paciente por la duración inicial de la experiencia, la cual puede ser intensa. Después de tomar la planta y posiblemente purgando, el dietero y la planta medicinal continuarán trabajando en sus sueños. Esta medicina usualmente despierta fuertemente el sueño del mundo lo que regularmente nos trae información sobre los procesos de limpieza que se esta realizando. El curandero esta disponible para preguntas y para guíar, pero mucho del proceso se realiza en aislamiento con sus propios pensamientos, mente y ser. De esta forma patrones repetitivos, creencias, miedos, y eso que nos mantene atrás puede ser sacado a la luz y eventualmente  liberado.

La planta específica con la que trabajarás dependerá del diagnóstico hecho por el curandero. Las plantas son dadas específicamente para aquello que luce ser beneficioso para el paciente. Muchas de las plantas son árboles, los que tradicionalmente son vistos como el puente entre el cielo y la tierra. Ellos son fuertes, viejos y sabios; y tienen la habilidad de ayudarnos a aprender. En el nivel físico tienden a ser muy limpiadores, limpiando nuestra sangre, estómago e intestinos – áreas donde tendemos a acumular enfermedades. En el nivel de la mente, nos ayudan a clarificar nuestros patrones de pensamiento, sistemas de creencias, y sistemas mentales que nos han estado reprimiendo. En un nivel energético nos ayudan a eliminar bloqueos, abriéndonos para que la energía de la vida pueda fluir libre de nuevo. Este es el mismo concepto de los meridianos en la Medicina Tradicional China o Ayurveda. 

En general, las plantas son administradas con Tabaco. El Tabaco es visto como la planta portadora, la planta que permite y regula la habilidad de otras plantas para trabajar. El Tabaco es visto como el abuelo planta, la energía ancestral que permite a todas las otras plantas existir. El Tabaco es una medicina fuerte, y un poderoso maestro por sí solo. Con frecuencia, el tabaco será la primera planta con la que se trabaja, ya que es el más poderoso limpiador del cuerpo en todos los niveles: físico, mental, y energético. 

Todas estas plantas trabajan primero limpiando el cuerpo. Como el cuerpo, la mente y las energías son purificadas, luego la sanación y la enseñanza pueden comenzar a suceder. Muchas veces este proceso de limpieza puede ser desafiante, debido a que con frequencia mucha purgación puede ocurrir. La acción del tabaco en forma liquida es más que nada como un potente emético,  y como una purga que apunta a la purificación de la energía. La purga puede tener la forma de vómitos, diarrea, llanto, temblores, lapsos de calor y frío, etc. Es importante mecionar que a diferencia de lo que sucede en nuestra cultura Occidental donde la purga tiene una connotación asociada negativa, las medicinas tradicionales en el Amazonas y el sistema Ayurvédico por ejemplo, concuerdan que es de extrema importancia realizar purgas de forma regular para poder detoxificar en los niveles energético, físico, emocional y espiritual, descargando y eliminando del cuerpo/mente impurezas y toxinas, incluyendo emociones y pensamientos negativos. A través de la purga, el paciente empieza a notar cambios como los de la liberación de energías estancadas y experimentando un nuevo sentir de paz interior.

Como con todas las medicinas de plantas fuertes, un verdadero deseo debe estar presente para trabajar con estas plantas. La experiencia no siempre es fácil, rara vez de hecho, pero los premios pueden ser increíbles si la persona tiene el deseo y coraje de tomar riendas del viaje.

 

El Rol del Curandero

 

La palabra curandero  de origen español puede ser interpretada como “el que cura” o “Sanador” o “doctor”. Existen diferentes tipos de curanderos. Hay los vegetalistas- doctores que trabajan con las plantas,  al igual que los herbalistas. Los curanderos – sanadores quienes tienen acceso a otros estados de consciencia y tienen la habilidad de guiar y sanar en esos espacios. Y también existen, en algunas tradiciones como Shipibo, Moraya -  los curanderos míticos quienes han alcanzado un nivel de maestría del mundo. Dentro del mundo de los curanderos existen diferentes especialidades. Algunos pueden ser ayahuasquero – un curandero cuya especialidad es el trabajo con la planta maestra ayahuasca. Hay sanangueros – un curandero especializado en el trabajo con la planta maestra chiric sanango. Hay los tabaqueros – un curandero cuya especialidad es el trabajo con la planta maestra tabaco. Y ciertos curanderos que  pueden especializarse aún más en áreas como problemas de salud de las mujeres, ajuste de huesos, atracción, etc.

La forma más fácil de ver a un curandero, quizás sea pensar en ellos como doctores. Son personas a quienes el paciente acude cuando se encuentra enfermo y necesita ayuda. El paciente puede tener un padecimiento físico, o como está cada vez más presente en nuestros tiempos, transtornos sicológicos como depresión, ansiedad, falta de gozo, pérdida de propósito de vida, traumas, dolores crónicos y similares. El curandero tal vez use plantas específicas para ayudar a tratar los síntomas físicos del paciente, pero potencialmente debe tratar de encontrar la raíz del problema.Y a menudo, la raíz debe ser levantada y retirada de la psique de uno.  Es aquí donde el conocimiento de las plantas maestras como el tabaco, la ayahuasca y los innumerables árboles y plantas intervienen. El curandero brinda al paciente plantas específicas que comenzarán a tratar de afectar la raíz de su enfermedad. Esto puede suceder durante una ceremonia como el trabajo con la ayahuasca. O tal vez suceda durante el proceso de una dieta, donde el paciente entra en aislamiento, restringe su dieta, y bebe su planta cada noche para sanar experiencialmente y aprender de ella. Algunas dietas son administradas específicamente para sanar ciertas condiciones, y otras dietas son ofrecidas para aprender de ellas, para “dominar”, o para adquirir a la planta como un aliado que nos ayuda a lo largo de nuestra vida.

El discípulo se convierte en curandero a través de un proceso muy intenso de trabajo con las plantas. Este proceso de realizar dietas de plantas usualmente involucra un periodo prolongado de aislamiento trabajando con diferentes plantas. El discípulo trabaja con un curandero quien quien se convierte en su maestro, o su profesor. El curandero ayuda a guiar al discípulo en su proceso de aprendizaje. Este proceso puede ser muy arduo. El acto de estar en aislamiento por periodos tan prolongados de tiempo pueden ser muy desafiantes para la mente. Esto obliga al discípulo a entrar en su mente y a empezar a aprender acerca de la naturaleza de la mente. Comiendo muy poco o nada durante largos periodos de tiempo debilita el cuerpo. Se dice que cuando el cuerpo es débil, el espíritu es fuerte. Y esto permite que la medicina penetre profundamente en cada discípulo. Pero los desafíos de renunciar a la comida por esos momentos también pueden causar una gran angustia. Y el proceso de ingerir plantas maestras de forma regular puede ser el aspecto más desafiante de todo. Esto eleva su sufrimiento, dudas, miedos, separación, y todos los bloqueos y traumas y el sistema de creencias al que hemos estados sujetos. Y a través de procesos de trabajo constante con las plantas, el discípulo comienza lentamente a ver dentro de su propia naturaleza. Comienza a aprender acerca de la realidad, de la condicion humanda, acerca de la naturaleza y sus leyes, y sobre cómo las plantas tienen la habilidad de abrirnos y ayudarnos a curar. 

A un cierto punto, después considerables años de entrenamiento, el discípulo lentamente comienza a trabajar. Esto en un principio puede llevar la forma de ser aprendiz de su maestro, y luego comenzando a administrar plantas él mismo, y eventualmente salir por su cuenta y trabajar como su propio curandero. Cada proceso del curandero es diferente y único para ellos. Buenos curanderos han atravesado un entrenamiento riguroso, un proceso profundo de reflexión propia, y han adquirido un conocimiento experiencial de trabajo continuo con las plantas. Y cuando el maestro siente que su aprendíz esta listo, los envía a comenzar a trabajar por sí solos. 

El curandero, a través de su propio proceso, aprende mucho. Él empieza su proceso de dominio propio y adquisición de su propio poder. Él ve y confía en el poder de curación de las plantas, quienes son una puerta a un poder aún mayor – ese del universo, de creación, de Dios. Él sabe que en el fondo no es él quien cura. Él es un guía creando un espacio, a través de su duro trabajo y dedicación, que  permite a sus pacientes experimentar el poder de sanación de esa fuerza superior. Él tiene la habilidad de guiar la medicina, de subir y bajar sus efectos, de saber las dosis, y de guiar al paciente durante las más desafiantes y hermosas experiencias. Este no es un rol para tomarlo a la ligera, como ese espacio, que si no se mantiene, puede abrir al paciente a posibles daños y sufrimiento. Es muy parecido a una cirugía de corazón abierto. Si tenemos nuestros corazones operados, ¡queremos asegurarnos que el cirujano ha hecho su entrenamiento! El curandero ha trabajado en sí mismo, ha entrado muy profundo en su ser, para que así pueda trabajar y ayudar a otros entrar en sí mismos.

 
 

A short video on plant diets

Un breve documental sobre mi trabajo y el proceso de hacer dieta, filmado para el Templo del Camino de la Luz.

 

Calendario 2022

Programa de Retiros para Dietas de Tabaco y Palos

Fechas de Dietas de Plantas y Palos - 2023: 8-24 mayo, 1-17 augusto 2024

Haz clic en el calendario o abajo mismo para consultar la Programación de las Dietas

 

Programa de Aprendizaje

El programa de aprendizaje es un proceso de entrenamiento tradicional y de iniciación que uno embarca para aprender sobre uno mismo y aprender de y trabajar con plantas. Por lo tanto es un proceso de automaestría, de  iniciación y entrenamiento para trabajar como curandero.

Iniciación 

Las Iniciaciones eran prácticas comunes en muchas culturas alrededor del mundo. En nuestra cultura moderna hemos ganado y aprendido mucho. Pero una cosa que ha sido negada como parte importante del viaje de un individuo es el rito de iniciación. En muchas culturas la iniciación era otorgada a los adolescentes entrando a su etapa adulta.  Una prueba  y un ritual  de transición. Era un desprendimiento del viejo yo, el niño, y un renacimiento en un nuevo rol propio, el adulto. Este proceso de iniciación fue continuado por un grupo selecto de individuos quienes escogieron, o fueron escogidos, para ingresar a una clase especial, a menudo el elenco sacerdotal, curanderos o líderes. Para ello fueron sometidos a  un proceso muy estricto y  rígido que desafió al iniciado en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual. Estas iniciaciones variaron con el tiempo, pero seguido tomaba su curso en meses e incluso años. Muchas iniciaciones encarnan el proceso arquetípico de la muerte y renacimiento. Las viejas creencias, traumas, formas de ser, patrones, y visiones se abandonan  o son transformadas y emerge una nueva forma de ser. Esto puede ser una experiencia similar a la muerte o una serie de experiencias similares a la muerte. Se dice que el camino del curandero es un camino de muchas muertes. Muy similar a una cebolla, cada capa debe morir para revelar lo que está más y más cerca a nuestra verdadera esencia. 

Qué es el Proceso?

En este proceso iniciatorio nos embarcamos en el viaje más grandioso. El viaje del ser. Como fue escrito en el Templo de Apolo en Delphi, la base de toda sabiduría es, Conocerse a sí mismo (el autodominio). A través de un proceso profundo de autorreflexión e indagación, iniciamos este proceso.

El programa de aprendizaje que ofrecemos se  basa  en el proceso iniciatorio que nosotros mismos hemos pasado en el linaje de mamancunawa. Combinando también en este proceso todas las lecciones que aprendimos fuera de esta tradición. Es este proceso el que nos permite ganar el título de Tabaquero, un curandero especializado en tabaco y árboles. El proceso iniciatorio es largo, arduo e implica un tiempo considerable de aislamiento, ayuno de alimentos y otros estímulos, y beber cocciones muy fuertes de plantas.

El aislamiento es una tradición consagrada en muchas culturas como un rito de iniciación en sí mismo. Al aislarnos del mundo exterior, y todo estímulo, uno es forzado a estar exclusivamente consigo mismo y su propia mente. Esto puede presentar muchos retos. Aburrimiento, depresión, ansiedad, miedos, pérdida del control, y muchas otras cosas pueden surgir. En verdad comenzamos a observar nuestras mentes,  la naturaleza de la mente, y cómo funciona. Sin nada que hacer, ni con quien platicar, y sin ninguna distracción, nos vemos obligados a adentrarnos en nuestro interior y observar nuestro propio ser. Comenzamos un proceso de indagación propia y comenzamos a aprender cómo funciona la mente. También comenzamos a tranquilizar la mente y al hacerlo, comenzamos a ser más sensibles con todo en la vida. Comenzamos a escuchar, ver y oler de una manera muy diferente. Nos volvemos conscientes y sensibles a todas las cosas sutiles que siempre estuvieron presentes pero que pasamos por alto debido a las fuerzas y  estímulos externos. 

El ayuno es la segunda parte de este proceso iniciatorio. El ayuno fue, también, usado por muchas tradiciones alrededor del mundo. Ayunar es una manera fantástica de sanar el cuerpo por sí solo. A medida que comenzamos a restringir los alimentos, el cuerpo puede reasignar los recursos para descomponer los alimentos y utilizarlos para reparar el cuerpo. Al comenzar a abstenernos de la comida, nuestro cuerpo comienza a tener antojos. Al principio, esto puede resultar muy difícil, ya que no estamos acostumbrados a estar sin comida, pero a medida que continuamos, nuestros cuerpos llegan a debilitarse mucho debido a la falta de alimentos. Pero es en este estado debilitado que nuestra sensibilidad aumenta enormemente. Frecuentemente, se dice que cuando el cuerpo está muy débil, el espíritu está muy alto. Tal vez muchos de nosotros lo sabemos, si pensamos en cuándo estamos enfermos, por ejemplo, si contraemos la gripe. Nuestros cuerpos dejan de desear comida, ayunamos y nuestros cuerpos entran en una modalidad de curación. Dado que, en ese estado, aunque estamos débiles, hay una apertura y una tranquilidad en nuestras mentes. Los pensamientos pueden comenzar a fluir, nos volvemos reflexivos y sentimos cierta sensibilidad y conciencia del momento presente. Al ingerir un mínimo o ningún alimento, e  ingiriendo solo la planta que estamos dietando, desarrollamos una fuerte conexión con esa planta, ya que esa planta es nuestro único alimento. La planta es lo único con lo que estamos durante la dieta, aparte de nosotros mismos. La planta  suele mezclarse con tabaco también,  ya que el tabaco es un gran regulador, maestro y se considera alimento para los espíritus.

Cuando ingerimos estas plantas fuertes, primero buscamos limpiar y despejar el sistema. Esto a menudo implica una gran cantidad de purgas. Estos árboles y el tabaco tienen cualidades muy fuertes para limpiar la sangre, el tracto gastrointestinal y varios órganos donde se dice que llevamos gran parte de nuestra enfermedad. Cuando comenzamos a despejarnos en el nivel físico, también comenzamos a despejarnos y a abrirnos en un nivel energético. Las cosas comienzan a moverse y fluir como fueron diseñadas para hacerlo, como cuando éramos niños. Si estamos familiarizados con la Medicina Tradicional China, los meridianos se abren y el Qi puede fluir. Cuando el cuerpo se limpia y la armonía y el movimiento comienzan a ocurrir, es importante que el cuerpo / mente / espíritu se fortalezcan. Muchos de los árboles brindan fuerza y ​​protección para que, al entrar en este nuevo estado, seamos fuertes, arraigados, despejados y protegidos de lo que la vida pueda enviar en nuestro camino. No es que seamos invencibles o estancados, sino que fuimos renovados y tenemos nuevas herramientas para poder navegar por la vida de una nueva manera.

A través de este proceso de aprendizaje, las plantas que dietamos nos enseñan sobre nosotros mismos, sobre la naturaleza del mundo y el mundo de las plantas. Se nos dan herramientas para usar y nuevas formas de ser. En este proceso también somos instruidos por nuestros maestros, nuestros maestros humanos, cómo emprender este camino. El curandero / maestro está con nosotros en cada paso del viaje. Él o ella no puede recorrer el camino por nosotros. Esto lo debe hacer cada iniciado por sí mismo, pero el maestro crea el espacio y guía al iniciado a través de cada parte del proceso. Esto incluye brindar un espacio, preparar los remedios, ayudar al iniciado a comprender lo que está surgiendo dentro de ellos, ayudar a interpretar y enseñarles las herramientas para hacer el trabajo. Las herramientas que se enseñan en este proceso son cómo trabajar con  tabaco y árboles, cómo hacer y preparar remedios, cómo soplar con tabaco (limpieza energética), cómo hacer perfumes, cómo cantar icaros, cómo dar dietas, cómo trabajar con una chacapa (un manojo de hojas que se usan para limpiar), cómo hacer y trabajar con una pipa, cómo hacer y trabajar con baños de plantas, cómo limpiar espacios, cómo preparar varias limpiezas corporales y de órganos, y cómo hacer remedios para diversos malestares comunes.

También a través de este proceso, el maestro está enseñando al discípulo a través de la presencia y a su vez, de la experiencia. La forma de ser, el campo energético y la energía y el poder del maestro también pueden transmitirse al discípulo. Hay una transferencia de conocimiento, herramientas, forma de ser, vibración y visión. Hay una sincronización del trabajo y las energías del maestro hacia el alumno. El maestro está presente tanto física como energéticamente para el discípulo durante todo el proceso. Y entre dietas, el maestro está disponible para preguntas y para trabajo de integración. 

¿Cuan Largo es el Proceso? 

En la tradición en la que trabajamos, normalmente se empieza dietando tabaco. El Tabaco es visto como una de las pocas plantas maestras que tiene la capacidad de enseñar sobre el Ser y de enseñar a cómo convertirse en un doctor (curandero). El tabaco es muy útil como primera dieta porque funciona en todos los niveles. Limpia y aclara. Nos abre. Y luego comienza a fortalecer y proteger. Nos deja limpios, abiertos, fuertes, claros, con los pies en la tierra, perspicaces y con protección.

A partir de ahí se empieza a dietar los árboles. Hay una serie de árboles que se consideran aliados, árboles que nos enseñan y pueden ayudarnos en este camino del curanderismo. Los árboles también se ven como el puente entre el cielo y la tierra. Ellos echan raíces en la tierra y crecen para alcanzar los cielos. Cada árbol es seleccionado por el maestro y entregado al estudiante en base a lo que el maestro ve que será más beneficioso para el estudiante en ese momento. Se dietan Doce árboles en total. Una vez que el iniciado ha hecho la dieta con doce árboles diferentes, ha tenido suficiente entrenamiento para pasar a la fase final de la iniciación.

En la fase final se regresa al tabaco. Esta dieta final se llama maestría o dieta del maestro de maestros. Esta es la dieta que alinea oficialmente todos los árboles que uno ha dietado. Al mismo tiempo, es donde el iniciado bebe una gran cantidad de tabaco que le permite encarnar completamente el nuevo rol que está asumiendo. Si bien esto puede parecer abrumador, al hacer todas las dietas anteriores, el iniciado está listo para la iniciación final.

Cada dieta suele durar siete días. Esto puede parecer largo para algunos y corto para otros. Algunas dietas se pueden extender a dos semanas si el iniciado desea profundizar en una dieta. Es importante recordar que estas dietas tienden a ser más cortas que algunas otras dietas tradicionales porque el proceso es más intenso. La duración de la dieta con una planta depende del maestro y de la intensidad del proceso. Por lo general, las dietas más largas son menos intensas físicamente, pero pueden ser un desafío dado el tiempo de aislamiento. Por lo general, se administra mucha más comida y el cuerpo necesita alimentos durante períodos de tiempo más largos. Y la planta generalmente se ingiere a intervalos más espaciados. Con estas dietas, en los siete días, por lo general se abstiene de comer y solo se da jugo dos veces al día. Adicionalmente, la planta se ingiere todos los días durante la dieta, muchas veces invocando una fuerte depuración física y mental y un proceso muy profundo.

¿Para Quién Está Eirigido Este Programa de Aprendizaje?

En verdad, para cualquier persona que busque entenderse mejor a sí mismo puede beneficiarse enormemente del Programa de Aprendizaje. Muchos de los que han realizado el programa, no tienen ningún interés ​de trabajar con plantas en lo absoluto. Personas de todos los ámbitos de la vida han hecho dieta para curarse a sí mismas, aprender sobre sí mismas y fortalecer su conexión con su yo interior y con el mundo que las rodea.

Algunos vienen para una dieta y tienen una experiencia tan transformadora que terminan quedándose durante el proceso completo. Muchos se han abierto a otras formas de mirar y ver el mundo. Y muchas personas comienzan a incorporar aspectos de estas enseñanzas en su propio trabajo. Estos podrían ser psicólogos, masajistas, consejeros, maestros, trabajadores energéticos, curanderos, entrenadores, en verdad cualquier persona. El programa tiene la habilidad de profundizar en lo que fuera que le interese.

Y si está interesado en trabajar con plantas y posiblemente algún día crear y mantener el espacio con plantas, entonces el Programa de Aprendizaje es ideal para usted. A través del proceso aprendemos a trabajar con tabaco y árboles y a continuar en este linaje. Es un proceso muy poderoso y el cielo es realmente el límite de la profundidad a la que uno desea llegar y aprender. Y este programa puede funcionar como una base increíble para las personas que ya trabajan con otras plantas o les gustaría trabajar con otras plantas como ayahuasca, San Pedro (huachuma), coca, etc.

Tiempo y Costo

Cada dieta es de siete días. Hay catorce dietas en total (1 tabaco + 12 árboles + 1 tabaco maestria). Algunas dietas se pueden extender a dos semanas. Por lo tanto, el tiempo mínimo sería de unas 20 semanas en total, normalmente repartidas entre 1 y 3 años. Los costos del Programa de Aprendizaje son los mismos que hacer dietas de manera individual. No hay ningún coste extra por la enseñanza adicional. Cuando usted dice que le gustaría comenzar el programa, es cuando comenzamos el proceso adicional de enseñar todas las herramientas adicionales. Ofrecemos un 10 % de descuento en las siguientes dietas después de que una persona haya completado seis dietas de árboles (lo que se encuentra a la mitad del aprendizaje).  Ciertamente es una inversión de nuestro tiempo, energía, compromiso y finanzas, pero ese es también el camino del médico occidental. Para ser considerado para el programa y ser aprendiz con nosotros, todas las dietas deben completarse con nosotros.  Al final del aprendizaje ofrecemos un diploma de certificación y un documento de herramientas, técnicas, remedios y guías.  También ofrecemos la oportunidad de que el graduado venga, nos siga y aprenda de nosotros a cambio de ayudar en uno de nuestros retiros.

El programa de aprendizaje es un viaje difícil. A menudo se dice en muchas culturas chamánicas que el camino del chamán es un camino de sufrimiento. A través de la iniciación, el estudiante debe pasar por un largo proceso de aislamiento, privación, limpieza, purga, auto-indagación y luego reconstrucción. Este es un proceso muy desafiante. Es el arquetípico viaje del héroe. El viaje más grande que podemos hacer, el viaje interior. Pero a través de esta desaparición de lo viejo, podemos renacer en lo que es posible. Podemos empezar a ver nuestro propio potencial, magia y belleza de lo que la vida tiene para nosotros. Podemos empezar a ver que la vida sucede para nosotros, no a nosotros. Ya no somos prisioneros de nuestras historias, sino creadores de nuestros destinos y amantes de lo que es. Se abre nuestro espacio de ensueño y nuestra sensibilidad hacia este mundo. Al ir hacia adentro, nos despojamos del viejo yo y comenzamos un viaje en nuestro camino de sabiduría y poder. Para aquellos que están dispuestos y se sienten atraídos por embarcarse en este camino, puede ser la única decisión más gratificante de nuestras vidas.

Para saber mas, envia un correo a: contact@NicotianaRustica.org or haz click CONTACTO abajo de la pagina.