El Ayahuasca es una planta medicinal autóctona de la cuenca del Alto Amazonas, la cual se conforma de partes de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. El término Ayahuasca es una palabra quechua que significa "bejuco del alma" o "vid de los muertos." El término Ayahuasca se utiliza predominante en zonas de habla quechua mientras que en Tucano se denomina yagé (pronunciado Yah-hey). Varios grupos indígenas también tienen su propio nombre para este brebaje. En Shipibo, por ejemplo, la llaman Oni, que a menudo se traduce como "conocimiento". Todos estos términos apuntan hacia una reverencia para esta planta medicinal, que es una fuente de verdadero conocimiento, el conocimiento experiencial, trayéndonos en contacto con nuestra alma, y tal vez dar una idea de la verdadera naturaleza de nuestras vidas y la muerte.

Lo que se conoce generalmente como Ayahuasca es en realidad una mezcla de una serie de plantas diferentes siendo la vid de Ayahuasca, un componente clave. Varias otras plantas pueden ser añadidas a la bebida dependiendo de la tradición y los efectos deseados. Uno de los ingredientes vegetales más comunes es cualquier planta que contenga dimetiltriptamina o DMT. El DMT es un alcaloide común en muchas plantas. De hecho muchas de las plantas que los seres humanos consumen regularmente contienen DMT. Nuestros cuerpos producen naturalmente DMT también. Cuando dormimos, por ejemplo, nuestros cuerpos producen naturalmente DMT. Más aun, hay dos momentos en nuestras vidas en los que nuestro cuerpo produce naturalmente una dosis significativa de DMT: el momento en que nacemos, y en el momento de nuestra muerte.

El DMT, cuando se ingiere, por lo general no tiene un efecto significativo en nuestra mente ya que nuestros estómagos contienen una enzima que neutraliza el DMT. Esta enzima se llama la monoamino oxidasa (MAO). La característica interesante de la vid Ayahuasca es que contiene un alcaloide que inhibe la enzima MAO. Por lo tanto, cuando la vid de Ayahuasca se elabora con una planta que contiene DMT, la enzima MAO se neutraliza en nuestros estómagos y la DMT puede entonces tener efecto.

La historia de la Ayahuasca es antigua. Sus orígenes exactos son tema de debate, pero parece que se ha utilizado por generaciones innumerables entre los pueblos de la cuenca amazónica. Algunas estimaciones apuntan a 5.000 años de uso o más. El Ayahuasca también se refiere a veces como "la purga", o la purga. Esto es porque cuando en estado de ebriedad, el Ayahuasca a menudo induce una fuerte purga física que puede manifestarse como vómitos, defecación, sudoración, llanto, o cualquier número de formas en que el cuerpo se induce a liberar. La purga física es un componente clave en su capacidad de lograr la curación; el cuerpo muchas veces necesita ser purgado antes de que empiece con el proceso de sanar o para enseñar. Lo que le hace el Ayahuasca al cerebro químicamente todavía se está estudiando, aunque la investigación parece estar mostrando que la bebida tiene un efecto directo sobre la glándula pineal (GLAND), que seguido se correlaciona con la semilla del conocimiento de nuestra conciencia.

Ayahuasca, cuando se la alcanza con comprensión, respeto, humildad y honor, tiene el potencial para producir la curación profunda en nuestras vidas. A menudo comienza a desbloquear tensiones y traumas que hemos estado cargando durante toda la vida. También nos puede dar una gran revelación sobre la naturaleza de la realidad, que a menudo nos deja con un profundo sentido de nuestro lugar en el universo. Muchas veces se experimenta una gran conexión con toda la vida. Las depresiones y enfermedades a menudo se habrían desvanecido sino curado. El Ayahuasca tiene el potencial para abrirnos a nuestro potencial, y para vivir una vida en armonía con nuestro entorno. Es un gran maestro y obsequio. ¿Cómo entonces elegimos para incorporar ese regalo a nuestro camino?

 

Tambien podrias ver:

Temple of the Way of Light

Visita el sitio web

Uno de los refugios originales en la cuenca del Amazonas cerca de Iquitos, Perú. El Templo del Camino de la Luz ofrece refugios de 12 días, 9 días,  y 21 días de duración de Ayahuasca. El Templo trabaja con ayahuasca con curanderos Shipibos.  El Templo es único pues cada ceremonia es dirigida por dos a cinco curanderos que te brindan una atención personalizada. El Templo también busca devolver a la comunidad Shipibo a través de la ONG Chaikuni Institute. El Templo cuenta con cómodos alrededores y realiza ceremonias con la tradición en mente. Muy recomendado tanto para los principiantes como los que buscan un trabajo más profundo.

1logoSmall.jpg
Foto por Bairbre Crowley

Foto por Bairbre Crowley

Shipibo maestras Laura, Elysia, y Elena