S.AmericaMapa copy.jpg
 

Ceremonias de Tabaco y Ayahuasca

 

La ceremonia con plantas es un ritual en el que los participantes pueden experimentar el poder de sanación de las plantas sagradas.  Es importante que antes de unirte a este ritual leas un poco más sobre lo que vas a estar haciendo, sino, esto te podría sorprender.  Los pueblos indígenas han utilizado estas fuertes plantas medicinales por mucho tiempo.  Aun se debate sobre sus orígenes precisos y tal vez no sabremos quien las utilizo primero.  Pero sabemos que el uso de estas plantas empezó hace muchas generaciones, posiblemente mucho antes de que empezara la historia moderna.  La ceremonia con plantas es una parte integral de la vida de pueblos indígenas alrededor del mundo.  No es algo que se practicaba solo en una región sino que era un fenómeno global.  La ceremonia era un a oportunidad para que la gente se juntase y experimentara algo que sobrepasaba los limites de su experiencia cotidiana.  También actuaba como una especie de prueba, que desafiaba a la gente a superar sus limites.  En muchas culturas, las ceremonias con plantas se utilizan en ritos para pasar de la infancia, a la adultez. Son ritos que invitan a los jóvenes a autosuperarse y encontrar la fortaleza que existe dentro de si mismos.  Para todos, trabajar con estas plantas sagradas es una oportunidad de experimentar partes de nuestra conciencia que existen, pero de las que no nos damos cuenta en nuestra vida cotidiana.  Así que es importante recordar que lo que experimentamos cuando trabajamos con estas plantas es de hecho, real. Es nuestra experiencia. Y puede que sea tan diferente y fantástica, comparada con nuestras experiencias normales, que no creamos lo que esta sucediendo.  Pero, de la misma forma que nuestros ojos solo pueden ver una parte pequeña del espectro de luz, hay muchas cosas en este universo que no vemos en nuestro estado mental normal.

Estas plantas nos dan una oportunidad de juntarnos y experimentar algo diferente. Estas plantas son medicinales. Nos pueden ayudar a sanarnos en el plano físico y mental. Y estas plantas también son vida. Y comparten su vida con la de nosotros; en este ritual emerge una conexión entre el hombre y la planta, se fusionan energías, conciencias, o espíritus como se les llama en los idiomas nativos.  Todo esto puede ser un poco difícil de entender al principio, pero una vez que empecemos a trabajar con estas plantas, veremos que se pierde la necesidad de debatir o perderse en teorías, la experiencia con las plantas nos da un conocimiento que es tal vez, irreversible.  Solo hasta ahora se están empezando a estudiar los mecanismos biológicos que ocurren cuando trabajamos con estas plantas.  Y aunque seguramente es beneficioso saber como estas plantas interactúan con nuestro organismo, tal vez el saber exactamente como funcionan este mas allá de nuestro poder intelectual.  Es posible que el funcionamiento de estas plantas resida en el espacio de misterio del que venimos los seres humanos.  Al trabajar con estas plantas tenemos la posibilidad de acercarnos a ese espacio, a lo que somos, a nuestro ser mas verdadero.

Haz tus averiguaciones, y si decides participar en esto rituales ven con la mente y el corazón abiertos.  Acércate a este trabajo con respeto, humildad e integridad y de esta manera recibirás de las plantas lo que les has dado.   La ceremonia no es algo fácil. Es posible que ponga a prueba tu fortaleza, tu resistencia, tu paciencia, tu valentía y muchas de tus creencias.  Y esto es parte del reto y la experiencia de la ceremonia. Pone a prueba nuestra fuerza de voluntad. Nos invita a hacernos preguntas sobre todas nuestras creencias.  Y mientras nos entregamos a las plantas, las respuestas que hemos estado buscando se vuelven mas claras. Los traumas a los que nos aferramos empiezan a desvanecerse.  El miedo que teníamos es puesto en jaque. Y la esencia de lo que somos sale a flote.  

Dos ceremonias nunca son iguales.  Y una ceremonia nunca es igual para dos personas.  Sin duda, cada ceremonia te retara físicamente. Todas estas plantas con las que trabajamos actúan como purgantes.  Esto suele suceder en forma de vomito, pero las plantas también te pueden hacer defecar, sudar, temblar, llorar o reír. Te pueden dar escalofrío, fiebre o causar otro tipo de reacciones.  Es muy común que estas plantas hagan que tu cuerpo se sienta incomodo.  Pero es algo que va y viene.  El aprender a aceptar los efectos de las plantas será de gran ayuda para ti.  También es posible que al ingerir estas plantas, nuestra mente empiece a viajar a sitios que nos dan temor, sitios que nos dan alegría, lugares del pasado, o tal vez  a otros mundos.  Esto puede ser bastante impactante para los que estamos acostumbrados a controlar nuestras emociones o pensamientos.  La experiencia puede parecer demasiado dura. Pero, no lo es.   Algunos de los mejores concejos que recibí durante mi primera ceremonia se los paso a los demás.  Y es básicamente que estas plantas nos dan exactamente lo que necesitamos, y que nunca nos dan más de lo que podemos aguantar. Así que acuérdate, si la situación se pone difícil, es porque la planta te esta dando exactamente lo que necesitas en este momento, y tu tienes la capacidad de manejar eso.   Tal vez ‘manejar’ ni siquiera es la palabra correcta, porque eso implica que tienes que controlar algo. De pronto una mejor manera de pensar en esto es que vas a estar en paz con la planta,  y entregarte a la experiencia, sabiendo que todo sucede por alguna razón.

Las ceremonias normalmente se realizan de noche.  Generalmente empiezan a las ocho.  El espacio es purificado y después todos los participantes se juntan en un área común, y se sientan en un circulo.  Yo empezare por hacer algo de trabajo con mi tabaco.  Uno por uno, los participantes se acercaran a mi y tomaran una taza de la medicina. Dependiendo del numero de gente que este presente, este paso puede demorar algunos minutos, o hasta una hora.  Una vez que todo el mundo haya tomado la medicina, yo volveré a purificar la zona con el tabaco, recitare una oración y me pondré a cantar.  Después de que haya pasado algún tiempo, por ahí una media hora o cuando los participantes estén listos, cada uno se acercará a mi de nuevo.  Si estamos trabajando con tabaco, cada persona participará en un singuiado, que es ingerir tabaco en forma liquida por la nariz.  Después de que esto suceda yo cantare y utilizare mi chacapa (una maraca) sobre cada persona.  Después de que todos hagan esto se podrán relajar y entrar en su propia experiencia.  Yo seguiré cantando y trabajando con mi pipa.   La duración de la ceremonia puede variar, dependiendo de cuantos participantes haya.  Las ceremonias pueden variar en tamaño, de dos participantes hasta diez. Yo le recomiendo a todo el mundo que después de tomar las plantas sagradas, pasen la noche en el lugar de la ceremonia. El lugar de la ceremonia es donde se lleva a cabo nuestro trabajo, y aunque nos sintamos bien en algún momento y pensemos que nos podemos parar e irnos, es mas conveniente que nos quedemos.  Los efectos de las plantas pueden suceder en olas, y por eso es mejor quedarse en el lugar de la ceremonia toda la noche.  En la mañana los participantes pueden compartir sus experiencias si así lo desean, o yo puedo hablar con cada uno en privado también.  Una vez que comience el día los participantes pueden regresar a sus casas a la hora que deseen.

Si estas interesado en participar por favor registra tu email en esta página,  para que sepas cuando, y en donde, se llevarán a cabo las ceremonias. 

Acá hay algunas indicaciones para seguir antes de la ceremonia:

•Es muy importante tomar ciertas precauciones dietéticas antes de la ceremonia.  En las 24 horas antes de la ceremonia, y preferiblemente por una semana antes, debes seguir la siguiente dieta:

•No comer carnes [especialmente cerdo], no ingerir alcohol, especies, hielo o comidas congeladas.

•No comer sal, azucar, grasas, o comidas procesadas como enlatados, embutidos o comidas ahumadas.

•No comer lacteos o comidas fermentadas, esencialmente tu dieta debe consistir de vegetales y tal vez algo de frutas.

•No tener relaciones sexuales, o masturbarse.

•No ingerir drogas al menos por una semana antes de la ceremonia! Esto es muy importante, las drogas pueden tener un impacto muy negativo en tu experiencia ya que nuestros cuerpos se vuelven muy sensibles cuando ingerimos estas plantas sagradas. Si tienes residuos de drogas en el organismo, las plantas pueden tener efectos secundarios muy severos.  También debes tratar de no ingerir medicinas, como antibióticos, antes de la ceremonia. Si estas tomando algún tipo de medicina y no puedes dejar de tomarla por una semana antes de la ceremonia, por favor déjamelo saber.

•En los días previos a la ceremonia trata de entrar en ti mismo lo mas posible. Esto se puede lograr evitando chats en los computadores o los teléfonos celulares y estando mas tiempo solo, acercándote a la naturaleza o meditando.  Entre mas centrados estemos al llegar a la ceremonia, mas podemos aprovechar la experiencia.

•Usa ropa cómoda, que puedas ensuciar.  Es bueno traer varias capas de ropa ya que al ingerir las plantas el cuerpo puede cambiar de temperatura.

•Trae un balde en el que puedas vomitar.

•Trae al menos una botella de agua grande por si te sientes deshidratado

•Trae una cobija y una almohada

•Trae cleenex o papel higienico

•A cada participante se le entregara un mapacho [un cigarro de tabaco puro] Puedes traer tu propio tabaco puro si deseas fumar mas, pero los cigarrillos comerciales están prohibidos.  Trae fósforos o un encendedor también.

•Por favor no utilices ningún tipo de perfume o colonia durante la ceremonia. El sentido del olfato se puede volver muy sensible durante la ceremonia y a los otros participantes les podría afectar el olor de tu perfume.

 
 

Refugios de Tabaco y Ayahuasca

 

Temple of the Way of Light

Visita el sitio web

Uno de los refugios originales en la cuenca del Amazonas cerca de Iquitos, Perú. El Templo del Camino de la Luz ofrece refugios de 12 días y 21 días de duración de Ayahuasca y 7 días dietas de tabaco y plantas. El Templo trabaja con ayahuasca con curanderos Shipibos y tabaco con tabaqueros.  El Templo es único pues cada ceremonia es dirigida por cinco curanderos que te brindan una atención personalizada. El Templo también busca devolver a la comunidad Shipibo a través de la ONG Chaikuni Institute. El Templo cuenta con cómodos alrededores y realiza ceremonias con la tradición en mente. Muy recomendado tanto para los principiantes como los que buscan un trabajo más profundo.